¿Que crees tu que es la Ocupación de la Araucanía hoy en el presente?

viernes, 25 de junio de 2010

¿Por qué se hizo la Independencia de Chile?




Se hizo la Independencia porque Chile ya no quería ser gobernado por España, quería cambiar y tener una nueva forma de gobernar el país y terminar con todos los maltratos y abusos que los Españoles le otorgaban a los pueblos originarios y tener la libertad de elegir sus propias autoridades .Todo esto fue un proceso muy grandes y con artos acontecimientos ocurridos durante varios años 1810-1818. Unos de los sucesos mas importantes de la Independencia fue la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810 que fue por don Mateo de Toro y Zambrano. Gracias este gran proceso nos liberamos de España dejando atrás como había mencionado antes los maltratos, abusos, a los pueblos originarios., ahora los chilenos andamos más tranquilos en la calle y comprar cosas libremente con otros países ya que antes de la Independencia solo podíamos comercializar con España, dando la facilidad de andar más libre y tener nuevas posibilidades de ser un país democrático y liberal.

Nuestra Independencia de Chile tuvo muy grandes etapas las cuales son:


La Patria Vieja (1810 – 1814)
Este periodo se caracterizó porque en la conciencia de los habitantes de Chile se comenzó a emplazar gradualmente la idea de la necesidad de establecer un régimen absolutamente independiente y autónomo de las cortes españolas. Por ello, a medida que la Junta Gubernativa se instalaba en el poder, no tardaron en aparecer diversas propuestas para transformar y mejorar las condiciones generales del territorio chileno.

La Reconquista (1814 – 1817)
Esta etapa de la Independencia de Chile se caracterizó porque en ella se produjeron, en forma paralela, dos escenarios que determinarían el destino del proceso revolucionario.

Patria Nueva y Gobierno de O’Higgins (1817 – 1823)
La Patria Nueva es la última etapa del proceso político y militar que condujo a la Independencia de nuestro país y se caracteriza por la consolidación de la victoria chilena y por el desarrollo del gobierno de O’Higgins.
Gracias a todo esto mi país cambio de una manera fundamental, y que con el paso de los Españoles en Chile formo un gran desorden que en especial afecto mucho a los pueblos orirginarios, lo que provoco el mestizaje entre pueblos originarios y los españoles que en fin colocaron fin al sufrimientos de estos. También puedo decir que la independencia hay muchas ventajas ya que somos libres de dictaduras y creencias políticas.

jueves, 10 de junio de 2010

¿Cómo sobrevivieron los españoles en América y Chile?



Los españoles que llegaron a América lo hicieron paulatinamente. Su ampliación se produjo a medida que avanzaba la ocupación de los territorios americanos.Para estos la vida en los nuevos territorios no fue fácil, pues abandonarob su tierra y debieron enfrentarce a zonas y realidades totalmente distintas a las de España.

La Corona tenia un gran interes economico sobre territorios europeos, ya que esto apuntaba a la obtención de metales preciosos y las especias que en esos tiempos alcanzaban altos valores en Europa. La Corona creó un sistema basado en la subordinación económica de los territorios americanos a españa. Este se llamaba monopolio comercial que consistió en la prohibición de comercializar con otros países que no fuera españa. La corona española adopta por tomar medidas para sostener el sistema monopolio de las cuales fueron:la imposición de rutas comerciales, desde ahí salían las naves que transportaban las manufacturas españolas hacia América y allí regresaban las mismas embarcaciones cargadas de materias primas que venían de las colonias, otra medida fue la creación de un sistema de flotas y galeones: que consistía en que el intercambio de productos entre la metrópolis y las colonias américanas por una flota de embarcaciones de la corona.

América y Chile fueron proveedores de materia prima,consumidores de manufacturas industriales. Los unicos puertos autorizados para comercializar fueron: los de Veracruz(México), Portobelo(Panamá), Cartagena de Indias(Colombia.

Las principales actividades económicas en Chile fueron: la minería la cual fue desarrollada ya en tiempos prehispánicos, esta actividad se concentró inicialmente en la explotación d lavaderos de oro como los de Marga Marga y Quilacoya, las cuales fueron la principal actividad económica durante el siglo XVI, estos lavaderos redujeron su productividad, debido al agotamiento del mineral, o por l reducción de la mano de obra indígena. También se explotaron en escasa proporción plata y cobre.

La agrícultura y ganadería en el siglo XVI se desarrollaron escasamente,a partir del siglo XVII la reducción de la producctividad de los lavados de oro, orientó la economía hacia la producción agropecuaria. La agricultura se convirtió en la principal actividad económica durante este siglo.Los productos obtenidos de la ganadería eran: carnes, sebo y cuero, estos lograron satisfacer el comercio local, siendo el excedente exportado hacia el Perú (Lima).