¿Que crees tu que es la Ocupación de la Araucanía hoy en el presente?

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Cuáles fueron las causas por la cual se produjo La Cuestión Social en Chile?




Bueno para comenzar, puedo decir que gracias a lo estudiado entiendo como Cuestión Social mas que nada la forma de vida de los obreros de Chile. Es indudable que la pobreza y las desigualdades sociales de los obreros no surgieron en el país en la década de 1880, como tampoco han desaparecido en la moderna realidad del Chile.


Ya desde finales de siglo XIX muchos elementos se conjugaron para transformar los problemas sociales en una cuestión social, como son, un contexto económico capitalista plenamente consolidado, marcado por una incipiente industrialización y un proceso de urbanización descontrolado que agravaron las malas condiciones de vida del trabajador urbano; una clase dirigente ciega e ineficiente ante los problemas y quejas del mundo popular; y, finalmente, una clase trabajadora que ya no estuvo dispuesta a quedarse de brazos cruzados esperando que el Estado oligárquico llegara a ofrecer alguna solución a sus problemas.


Fue a lo largo de estos años que se pusieron en marcha una serie de movimientos sociales que transformaron la cuestión social en un problema que afectó no sólo a los trabajadores sino a todo el país. Desde entonces, surgieron a la luz pública una serie de innumerables escritos, ensayos, artículos de prensa y tesis de grado que comenzaron a analizar sus causas y motivos, además de las posibles alternativas de solución. Esta amplia gama de debates políticos e ideológicos pueden resumirse en tres grandes corrientes.


También se puede decir sobre la cuestión social es que hubieron varios problemas que afectaron al mundo popular que fueron las siguientes: proceso de urbanización acelerada, vivienda, amenaza sanitaria, ausencia de una legislación social, el anarquismo y el combate frontal, la corriente socialista y el último problema que hubo fue el liberalismo Laico, también lo que puedo decir es que en la cuestión social hubieron consecuencias que lo explicare en otro párrafo, además diré lo que pasó al final del siglo XIX que dependió que la cuestión social buscara otra forma de ver las cosas ya sea en las condiciones de vida.


A fines del siglo XIX los problemas sociales empezaron a tomar otra forma de ver las cosas ya que la cuestión social puso en evidencia los problemas o más bien las consecuencias que había, porque antes los problemas no podían ser resueltos. Y debido a esto exigieron mejores condiciones de vida, derechos laborales para los trabajadores, lo cual estas condiciones fueron exigidas al estado pero producto de esto se tuvo que interrumpir en forma directa a través de diferentes mecanismos, convirtiendo la cuestión social a una cuestión política


La Cuestión Social durante el siglo XX se le denomina Cuestión social, al conjunto de problemas sociales y materiales que afectaron a los sectores más pobres de la población (la pobreza).Los problemas de vivienda, la falta de higiene, necesidades como el agua potable, los bajos sueldos pagados, y que era en fichas por lo que se podía utilizar solo en pulperías, ya que no servían en otro lugar, el incremento de enfermedades siendo la que tuvo mayor intensidad de daño la viruela, todos estas desigualdades por las que debían pasar llegaron a un cierto limite. Los obreros trabajadores comenzaron a juntarse para pedir, y luchar para ganarse una mejor calidad de vida de la que se merecían. Estos conflictos comenzaron para fines del siglo XIX durando la conocida cuestión social 20 años de luchas para que su vida mejorara. Mucha de la gente por el camino fallecía por enfermedades, por la falta de ventilación. Para principios del siglo XX, algunos de los problemas se solucionarían creándose leyes, acortando jornadas de trabajo, la cuestión social es de amplio y difícil consenso por lo que aun existen temas relacionado a la cuestión social y estas se están mejorando. Siendo esta las causas los problemas que afectaron a la población chilena.


Mas que nada la cuestión social en resumen de todo Esta trata de los problemas que existen entre los trabajadores y el gobierno, los cuales no logran una salida a la crisis formando mutuales, sindicatos, asociados y buscando la atención de los gobiernos. La gente del campo es atraída a las ciudades por la comodidad que les brinda, y así es formado el urbanismo; sistema que pronto dejará de existir y que las ciudades no estaban preparadas para recibir tal cantidad de gente del medio rural. Los emigrantes campesinos al no poder enfrentar los grandes dilemas de las ciudades, como la mal higiene, una difícil obtención de alimentos y las malas viviendas entre otras.


El asentamiento y las malas situaciones sanitarias, llevan a una mala salud poblacional, con enfermedades de todo tipo. Estos problemas que afectan a la salud duran hasta mediados del siglo XX.El problema de la inflación a principios del siglo es un factor inquietante para las clases laborales,
debido a que imposibilita el ahorro y anula las buenas condiciones de vida.
La miseria se hace cada vez más difícil de remontar y para poder subsistir, se entregan al crédito usurero de comerciantes y debido a esto surgió el semanero, cuentas al fiado, agencias de empeño y la caja de crédito popular.
Durante este período no existía legislación laboral, el trabajador con sus ahorros debía pagar las contingencias e impedimentos físicos para poder subsistir.

30 comentarios:

  1. Si no te sirve o no te gusta leer busca otra wea simplemente y entubate el comentario por donde te gusta aweonao

    ResponderEliminar
  2. copiaste y pegaste analfabeta de mierda

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE, GRACIAS!! FLOJXS QLS QUE NO LEEN

    ResponderEliminar
  4. Excelente comentario, sirve de mucho y queda claro el concepto, lastima que exista gente que no valore el esfuerzo de los demás y que responda de esa manera tan burda. Bueno la cultura no la tienen todos.

    ResponderEliminar
  5. que gente más flaite, MUCHAS GRACIAS, UN APORTE!!!!

    ResponderEliminar
  6. buena pero deverias aserlo mas corto mas centrado no tanto solo porque se produjo no el año y todo las demas cosas que puso solo mas corto y centrado

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias, excelente informacion muy util

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias , me fue como el hoyo en la prueba

    ResponderEliminar