¿Que crees tu que es la Ocupación de la Araucanía hoy en el presente?

martes, 26 de octubre de 2010

La Guerra del Pacifico un hecho histórico para Chile. ¿Qué ganó Chile con este triunfo de la Guerra del Pacifico?



La guerra del Pacifico se produjo en el Desierto de Atacama, en 1879 y 1883. Aquí los protagonistas de esta guerra fueron los países de Perú, Bolivia y Chile. Esto fue una sangrienta lucha la cual curo mas o menos unos 4 años en la cual se vieron la nobleza, las fuerzas, el valor e hidalguía de los soldados que participaron de esta lucha especialmente peruanos y chilenos que se fundieron con el mismo ímpetu para lograr el triunfo.

Comenzaré a explicar porqué se produjo más o menos la Guerra del Pacífico entre Perú, Bolivia y Chile: Se trató de un conflicto limítrofe, pero no por la demarcación territorial en sí misma, sino porque involucraba zonas ricas en guano y salitre, por eso la mayoría de los autores es coincidente en denominarla “Guerra del Salitre”.

Las causas de porque se produjo esta lucha fue porque Bolivia había ocupado la región mas importante del desierto de Atacama la región de Antofagasta. Esta zona era muy rica en cobre hierro y por sus salares, producto de las aguas de lluvia que disuelven la sal del suelo. Al evaporarse el agua, queda la sal allí acumulada. Además este territorio que ocupaba Bolivia tenia salida al mar por la ya mencionada Antofagasta lo cual era satisfactorio para cualquier país. Sin embargo, esa región rica en minerales, era explotada por los chilenos. Allí establecieron la Compañía de Salitre de Antofagasta, inició transacciones comerciales de exportación de salitre con destino a Europa.

En el año 1874, se decidió rever la cuestión, estableciéndose un nuevo acuerdo por el cual Bolivia no aumentaría los impuestos a los chilenos a cambio de que ella se convertiría en la única explotadora de recursos en la zona comprendida entre los paralelos 23ª y 25ª. Bolivia respetó cuatro años el arreglo, pero luego, con la asunción del presidente de facto, Hilarión Daza, aumentó el impuesto a las exportaciones de salitre (cada quintal de salitre pagaría 10 centavos más, como impuesto de exportación) y programó el remate de las salitreras y ferrocarriles, para cobrarse la deuda.

La subasta fue impedida por el gobierno chileno, que envió fuerzas militares a Antofagasta. En tanto, Perú también contaba con una región rica en salitre ubicada en Tarapacá, donde el gobierno peruano, en 1875, había realizado la expropiación de las salitreras, de capitales chilenos, a cambio de un pago con certificados. Seguramente la decisión se había tomado bajo la influencia de un inglés, Robert Harvey, a quien luego se le asoció un compatriota, John Thomas North. Ambos influenciaban en los dos países, Chile y Perú para crear rivalidades, a fin de extraer provecho personal. Estos británicos fueron los principales compradores de los certificados, gracias a préstamos que les otorgaron los Bancos de Chile.

Las fuerzas de los combatientes eran muy disímiles: Chile, con una población de dos millones y medio de habitantes, poseía un ejército de 2.500 hombres, en tanto que el Perú, con una población de tres millones, mantenía uno de 8.000, y Bolivia, con dos millones, otro cercano a los 3.000. Los aliados disponían, pues, de un ejército permanente de 11.000 individuos. En cuanto a escuadra, su superioridad era también clara. Bolivia no tenía ningún buque, en cambio, Perú contaba con cuatro acorazados, varios transportes y corbetas. Chile contaba sólo con dos acorazados y algunas fragatas y corbetas de precario valor. Sin embargo, la Guerra del Pacifico fue desde el comienzo propicia a Chile. En poco tiempo, sus tropas dominaron todo el desierto boliviano, hasta llegar al límite con Perú. La campaña de Antofagasta fue triunfal para las tropas chilenas.

En esta lucha ocurrieron muchas cosas, causas y proceso que a pesar de los años aun no se pueden olvidar, debido a que la Guerra del Pacifico fue un hecho histórico que siempre va a ser recordado por los países involucrados de esta guerra. Lo cual Chile obtuvo muy gran provecho se logró establecer claramente los limites, tanto terrestres como marítimos y por medio de tratados de paz, entre Chile, Perú y Bolivia.

5 comentarios:

  1. Me gusto el primer análisis Claudia (imagino eres chilena, pero bueno, cada país tiene su versión de la historia ^^). En todo caso te contaré un secreto: Chile ganó porque esta victoria le convenía a los BRITANICOS. Ellos fueron los grandes vencedores de este conflicto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los britanicos sin los britanicos igual es de CHILE y Peru y Bolivia deberian respetar los tratados en vez de acada rato reclamar algo que esta firmado y sellado

      Eliminar
    2. Y porque a Inglaterra le convenía la derrota del Peru, los peruanos no se defendieron como debían sino que se dejaron ganar.
      Que comentario mas falto de sustento, te falto decir que los peruanos perdieron porque los aviones ingleses espiaban al Peru y le faxeaban las noticias para darles ventaja.

      Eliminar
    3. Y porque a Inglaterra le convenía la derrota del Peru, los peruanos no se defendieron como debían sino que se dejaron ganar.
      Que comentario mas falto de sustento, te falto decir que los peruanos perdieron porque los aviones ingleses espiaban al Peru y le faxeaban las noticias para darles ventaja.

      Eliminar
  2. porque la guerra del pacifico es considerada un hecho historico?

    ResponderEliminar